martes, 26 de noviembre de 2013

Cómo hacer crítica literaria

Una crítica a literaria, también llamado análisis literario o análisis crítico literario, es un examen de una obra literaria. El alcance de una crítica de la literatura puede ser examinar un solo aspecto de la obra o la obra en su totalidad, y consiste en romper la pieza literaria en sus componentes separados y evaluar cómo encajan entre sí para lograr el propósito de la pieza. Las críticas literarias son comúnmente ejecutadas por los estudiantes, académicos y críticos literarios, pero cualquier persona puede aprender a hacer crítica literaria, siguiendo estos pasos:


1.- Leer la obra literaria de la que queremos hacer una crítica
Preste mucha atención al significado del título, ya que hará referencia al propósito central del libro. Además, asegúrese de buscar cualquier palabra y volver a leer los pasajes que usted no pueda entender.

2.- Examine los componentes de la literatura
  • Esquema. Es la línea argumental de la pieza de la literatura. El gráfico puede ser un viaje psicológico abstracto, o una simple cadena de acontecimientos.
  • Personajes. Diferenciar entre las características principales y secundarias e identificar sus roles y propósitos en la obra. Preste especial atención a la trayectoria del personaje principal a través de la pieza (es decir, los cambios de carácter o personalidad.
  • El desarrollo de conflictos, clímax y resolución. Estos elementos forman parte de la trama, pero deben ser examinados por separado, para su colocación en el desarrollo de la trama juega un factor muy importante que contribuye al éxito del autor o autora en la transmisión de significado de la literatura.
  • Temas. Descifrar lo que se está tratando de comunicar con la literatura, y lo que la pieza está diciendo acerca de la naturaleza humana.
  • Punto de vista. Considere el tipo de narrador y cómo esa decisión contribuye al propósito del la literatura.


3.- Formar una interpretación de la crítica literaria, teniendo los componentes literarios en cuenta.
Decida lo que usted piensa sobre el significado intencionado del autor y el éxito que tiene al transporte el mismo.

4.- Resuma su interpretación con una concisa declaración de la tesis, el propósito de su crítica literaria es apoyar su tesis.


5.- Pruebe su interpretación.
Use ejemplos específicos del texto literario y documentación de apoyo de fuentes externas que le apoye en su tesis.

  • Encontrar patrones en la literatura que apoyen la interpretación que está suponiendo en el análisis literario. Cite ejemplos de repetición y metáfora.
  • Ilumine el simbolismo de la obra literaria y explique cómo trabaja para apoyar a su interpretación del significado.
  • Incluya citas y pasajes de la literatura en su crítica como prueba de su análisis.
  • Utilice argumentos de apoyo de otras críticas literarias.



Consejos:


  • Si usted no siente que tiene una buena comprensión de todos los componentes específicos de la obra literaria después de la primera lectura, léalo una vez más con los componentes en mente antes de criticar.
  • Tenga en cuenta un punto muy importante cuando haga la crítica literaria: es su trabajo evaluar el significado de la obra, no exponer su argumento.
  • Usted siempre debe considerar cómo las técnicas del escritor contribuyen al significado global del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario