viernes, 11 de octubre de 2013

Publicada en España la "Nueva gramática básica de la lengua española"

Hoy viernes se publicó en España la versión más reducida de la Nueva gramáticatitulada Nueva gramática básica de la lengua española. Se puede consultar alguna información sobre la obra aquí.

Entrevista a su coordinador, Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Artículo del académico Salvador Gutiérrez Ordóñez sobre esta misma obra.

Comentario para docentes de Español, especialmente de Costa Rica

  • Esta obra está dirigida específicamente a los profesores de Español (tanto de educación primaria como de educación secundaria), ya que se concibió como una gramática didáctica y breve (305 páginas).
  • Teniendo en cuenta que a algunos docentes les ha parecido que el Manual es muy extenso y complejo, se ha creado esta versión básica, en la cual la teoría gramatical se expone de manera muy concisa y clara.
  • El índice general se restructuró y se añadió un índice terminológico para facilitar su consulta.
  • Cada término se define de forma sencilla, se incluyen muchos ejemplos (no literarios) y se agregan recuadros con notas normativas.
  • En la mayoría de los casos se opta por describir un solo tipo de análisis gramatical, el más generalizado actualmente.
  • Se aclaran mucho más algunos aspectos o se explican de manera muy sencilla y práctica; por ejemplo: la definición de morfología; el concepto de morfema, base léxicaraíz afijo (sufijo, prefijo, interfijo); la prefijación como parte de la derivación; los tipos de composición; la morfología del verbo; la diferencia entre complementos argumentales y adjuntos; la diferencia entre funciones sintácticas, semánticas e informativas; los conceptos de predicado; la diferencia entre enunciado oraciónla delimitación de la categoría determinante y las diferencias entre esta y otras categorías, como la de los adjetivos y los pronombres; las diferencias entre adjetivos calificativos y relacionales; las clases de grupos sintácticos; la descripción, categoría y función de los relativos; las diferencias entre adverbios, preposiciones y conjunciones; la delimitación del complemento indirecto y el complemento de régimen preposicional; el concepto de verbo pronominal y su pertenencia a los verbos intransitivos; las diferencias entre infinitivos nominales y verbales; las semejanzas y diferencias entre participios y adjetivos; los tipos de oraciones pasivas, impersonales y medias; las diferencias entre los distintos tipos de coordinación, yuxtaposición y subordinación; la delimitación de las subordinadas de relativo y su equivalencia con los adjetivos y los grupos nominales; la modalidad y la negación.
Desde mi punto de vista, lo ideal es que los profesores de Español utilicen la versión básica como fuente principal para sus clases, mientras que el Manual puede servir como obra de consulta. Creo que la versión extensa, en dos volúmenes, se ajusta más a los niveles de enseñanza superior.

Sobre el voseo costarricense en las tres versiones de la Nueva gramática, véase esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario